Cómo eligieron sus nombres 16 grandes compañías

Cualquiera que haya tenido que formar una compañía puede saber qué tan difícil puede ser crear un nombre que sea descriptivo pero también único.

De cualquier forma, algunas compañías han tomado rutas menos tradicionales y usar algunas técnicas de nombramiento poco convencionales.

Aquí hay algunos ejemplos de nombres interesantes y las historias detrás de ellos.

1.- Google

El nombre empezó como una broma sobre la cantidad de información que los criterios de búsqueda podrían encontrar, o un “Googol” de información. (Un gúgol es un 1 seguido por 100 ceros) Cuando los fundadores Larry Page y Sergey Brin hicieron la presentación ante el inversionista, él les hizo un cheque a la cuenta de “Google”.

2.- Hotmail

Sabeer Bhatia y Jack Smith tuvieron la idea de checar sus correos por medio de una interfaz web y trataron de encontrar un nombre que terminara en “mail”. Finalmente eligieron hotmail debido a que tenía las letras “html” haciendo referencia al lenguaje de programación HTML ( HyperText Markup Language) usado para crear el producto.

3.- Volkswagen

Literalmente significa “el auto de la gente”. Adolfo Hitler inicialmente tuvo la idea de producir “carros para las masas”, lo cual sería el programa “Volkswagen patrocinado por el Estado. Hitler quería crear carros más accesibles que pudieran transportar dos adultos con tres niños a una velocidad de 62 millas por hora. Eligió el fabricante de automóviles Porsche para llevar a cabo el proyecto, y el resto, como dicen, es historia.

4.- Yahoo

La palabra “yahoo” fue acuñada por Jonatha Swift en el libro Los viajes de Gulliver. El término representaba unas criaturas repugnantes y asquerosas que se asemejaban a los seres humanos. Los fundadores de Yahoo! Jerry Yang  y David Filo se consideraban unos “yahoos” por lo que el término resultó apropiado para nombrar a su compañía de tal forma.

5.- Asus

El nombre de la compañía electrónica de consumo es producto del Pegasus, el caballo con alas de la mitología griega. Los fundadores quitaron las tres primeras letras para posicionarla en los listados alfabéticos. En 1998, Asus creó una subdivisión llamada Pegatron, con las otras letras no utilizadas de Pegaso.

6.- Cisco

Contrario a las teorías ycreencias populares, Cisco es simplemente la abreviatura de San Francisco. Su logo se asemeja a los cables de suspensión que se encuentran en el puente Golden Gate.

7.- Canon

Canon fue fundada en 1933 bajo el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory. Dos años más tarde adoptó el nombre “Canon” después de la primera cámara de la compañía, el Kwanon. Kwanon es el nombre japonés del bodhisattva budista de la misericordia.

8.- Coca-Cola

El nombre de Coca-Cola viene de las hojas de coca y las nueces de kola usadas como saborizante en la bebida. Eventualmente el creador de Coca-Cola John S. Pemberton cambió la ‘K’ de kola a ‘C’ para crear un nombre más fluido.

9.- IKEA

IKEA es simplemente una colección de letras al azar, basado en  el nombre de las primeras letras del fundador Ingvar Kamprad sumándole las primeras letras del nombre de la propiedad y la villa sueca en donde creció: Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd.

10.- Lego

Lego es una combinación de la frase danesa “leg godt” que significa “jugar bien”. Inicialmente, la compañía construyó juguetes de madera y más tarde cambió a fabricar ladrillos de plástico. Lego también significa “poner juntos” en latín, pero el Grupo Lego afirma que esto es mera coincidencia y que el origen de la palabra es estrictamente danés.

11.- Reebok

Reebok es simplemente una palabra alternativa de “rhebok”, un antílope africano. Los fundadores de la compañía encontraron la palabra en una edición de Sudáfrica de un diccionario que se ganó Joe Foster, hijo del fundador de Reebok , J.W Foster.

12.- Sharp

La compañía japonesa de consumo electrónico es nombrada así después de su primer producto, un lápiz afilado que fue creado en 1915.

13.- Skype

El prototipo original de la insignia del producto tuvo su origen en el nombre “Sky-Peer-to-Peer”, que fue reducido a Skyper hasta finalmente quedarse en Skype.

14.- Adobe

El nombre de la mayor empresa fabricante de aplicaciones para diseño,  proviene del arroyo “Adobe” que bordeaba la casa del fundador  John Warnock, ubicada en Los Altos, California.

15.- Apple

Después de 3 meses de buscar el nombre para su compañía, Steve Jobs convocó a sus empleados a encontrar un nombre atractivo porque no encontraba ninguno que le convenciera.Finalmente nadie encontró un buen nombre y el estaba comiendo una manzana, así que llamó a la empresa Apple Computers.

16.- Microsoft

El término fue acuñado por Bill Gates para representar que la compañía estaba relacionada con el software de microcomputadoras (MICROcomputer SOFTware). En principio se llamó Micro-Soft, pero quitaron posteriormente extrajeron el guión medio.

Vía: Glen Stansberry

About these ads

9 pensamientos en “Cómo eligieron sus nombres 16 grandes compañías

  1. En “Canon”, hay una inexactitud, a mi parecer… “Kwanon” no puede ser, etimologicamente hablando, un nombre japonés, ya que la sílaba “Kwa” no existe en Kanji ni en Gana. Un nombre japonés con el mismo fonema sería “Kuwanonu”. “Kwanon” se asemeja más a un nombre coreano. Que alguien me corrija…

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Kudos

  3. Pingback: 6 consejos para mejorar el branding de una empresa |

  4. Pingback: Brandversations: Enfrentamiento de las marcas «

  5. hey there and thank you for your info – I have definitely
    picked up anything new from right here. I did however expertise
    several technical issues using this website, since I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but
    slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage
    your quality score if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective interesting content. Make sure you update this again very soon.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s