10 malos hábitos que te están costando clientes

Hoy en día,  cualquier diseñador puede ser un freelancer, sobre todo en estos tiempos. Claro que debes tener un portafolio espectacular y tener un branding personal adecuado a los clientes que quieras, pero ese será parte de otro tema.

Tristemente, muchos freelancers tienen malos hábitos, lo cual pone una barrera en los clientes o gente cercana a ti que puede decidir no contratarte.

Lo malo es cuando esos freelancers hacen quedar mal a todos los freelancers por igual.

A continuación voy a numerar 10 malos hábitos que podrían costarte hasta el cliente de mayor confianza. ¿Te identificas con alguno?

1.- Responder tarde las llamadas (o correos).

Analiza cuánto tiempo tardas en responderle a aquellos que preguntan acerca de tus servicios. Y si ya tienes trabajos en puerta, cuánto tiempo esperan tus clientes para recibir respuestas tuyas.

Es fundamental el aspecto del tiempo de respuesta para conservar a tus clientes.

2.-  No darle seguimiento a las cotizaciones.

 Has mandado cotizaciones y nunca más te has vuelto a comunicar?

Algunos freelancers dudan en darle seguimiento a las cotizaciones por miedo a actuar como fastidiosos. Sin embargo, la gente no sólo está pensando en tu cotización, la gente está ocupada, a la gente se le olvida. No está mal una llamadita de seguimiento días después de enviar la cotización.

3.- No cumplir los plazos

¡Esto es lo que más toman en cuenta los clientes! Cuando estableces fechas de entrega asegúrate de cumplirlas. Piensa en algún margen de retraso o interrupción inesperada, nunca falla la Ley de Murphy en proyectos súper especiales, así que es mejor estar prevenido.  Siempre quedarás bien entregando tus trabajos antes de la fecha límite.

4.- Comunicación pobre

Incluso si le respondes pronto a tu cliente prospecto pero tus correos y cotizaciones están llenos de faltas de ortografía, errores de dedos y cálculos erróneos, tu cliente prospecto se irá corriendo.

Checa una y otra vez los correos, cotizaciones y mensajes antes de enviarlos a tus clientes o prospectos.

5.- Trabajo descuidado y mal hecho

Los clientes saben perfectamente si estás dando el 100% en tu trabajo o si no lo estás haciendo. Cometer errores por descuido son malos hábitos que seguramente harán que tus clientes busquen otros proveedores.

Si tu trabajo es menos que fenomenal por la falta de habilidades de presentarlos de manera adecuada, haz todo lo necesario para estar a la altura de tu cliente. Capacítate, aprende con los expertos, practica, practica y practica hasta que seas el mejor.

6.- Evadir los problemas

Es inevitable algunas veces para ciertos proyectos que ocurran retrasos, obstáculos y otros problemas inesperados. ¿Le echas mano a tu cliente, o simplemente dices “Trágame tierra” y esperas a que mágicamente los problemas desaparezcan?

Es mucho más inteligente comunicar los problemas potenciales y existentes a tus clientes inmediatamente. Y cuando lo hagas, ten a la mano algunas soluciones en mente. No preguntes ¿Qué hacemos ahora? Mejor pregunta: “La situación está así y aquí están algunas opciones, ¿por cuál te gustaría ir?”.

7.- Comportamiento poco profesional en las redes sociales

Piensa varias veces antes de contactar a clientes prospecto a través de tus redes sociales personales. Si usas varias redes sociales y en todas tienes a clientes entre tus contactos, compórtate siempre de una forma profesional.

También evita quejarte de tus clientes en público o compartir detalles de sus proyectos. Incluso si no los nombras, tu cliente sabrá cuando te refieres a él o a su proyecto y entonces se sacará de onda.

8.- Perder archivos

Le pides frecuentemente a tus clientes que te reenvíen los archivos que ya te enviaron una vez? O, si tu cliente pierde sus copias de un trabajo que tú hiciste, ¿tienes los archivos a la mano para proveerle de más copias… incluso un año después?

El extravío de documentos y otras señales de desorganización son un gran fallo. Organízate, respalda tus archivos de trabajos y asegúrate de que puedes volver a proporcionarles una copia cualquier día.

9.- Olvidar acuerdos

Es justamente aquí donde ayuda tener todo por escrito. De esta manera, tendrás un registro de los acuerdos, decisiones o cambios que tú y tus clientes han hecho.

De vez en cuando se te puede escapar algo y es normal, pero frecuentemente ya es seguro que te acercas a perder al cliente.

10.- No ir más allá

Los clientes quieren saber que realmente te preocupas por ellos y por sus negocios. No estoy diciendo que seas su esclavo o queles limpies el auto.

Sin embargo, vale la pena hacer un esfuerzo adicional una y otra vez. Haz algo inesperado. No te tiene que tomar horas o costarte mucho dinero. Piensa en esto como esos detalles o amenidades que a ti te han gustado alguna vez. Eso que te cueste unos pocos pesos y segundos para hacerlo. ¿Qué detalles le puedes ofrecer a tu cliente?

¿Qué tan notable eres?

Nadie es perfecto, claro, y todos probablemente hemos cometido más de uno de los errores anteriormente mencionados en un momento u otro.

Lo importante es aprender de estos errores, mejorar tu trabajo y seguir adelante. Al no reconocer nuestros errores, es cuando se convierten en malos hábitos y muy difíciles de cambiar.

Lo opuesto a estos hábitos es ser confiable, profesional, y un freelancer notable.

¿Has cometido algún mal hábito que te ha costado algún cliente? Me gustaría saber tu opinión.

Fuente : The Saavy Freelancer by Lexi Rodrigo

3 pensamientos en “10 malos hábitos que te están costando clientes

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