Björk – Biophilia – Virus [iPhone, iPad y Sonido]

La cantante islandesa Björk, recientemente lanzó un nuevo sencillo llamado ‘Virus’, el cual consiste también en una nueva aplicación como parte del álbum-app “Biophilia”, creado en colaboración con Scott Snibbe y M / M (París). Como era de esperarse la “liberación del Virus” no nos defraudó a quienes nos consideramos ‘fans from hell’. Nos entregó un sistema fascinante viral basado en una hermosa y mágica experiencia musical interactiva.

El ‘Virus’ fue diseñado en Septiembre del 2010, hasta Julio del 2011. El proyecto global Biophilia, incluyendo ‘Virus’, fue diseñado en Cocos2D para facilitar la transición entre las experiencias de cada canción/aplicación. Virus, por sí mismo, es un híbrido de varios gráficos y modelos de simulación, cuya programación fue realizada por Scott Snibbe y la ingeniería del software de Graham McDermott. Scott construyó el primer prototipo, después Graham trabajó durante algunos meses para refinarlo. Al final, Scott añadió algunos retoques incluyendo la simulación de ADN y refinando algunos elementos de la física, interactividad y texturas.

1. Los Virus se presionan entre sí mediante un “trash compactor” (compactador de basura) que los aplasta hacia adentro de cuatro lados. 2. El prototipo del Virus dibujado a mano en tinta sobre papel. 3. Las primeras texturas ásperas del Virus, dibujadas en un tipo de libro de texto.  4. El Virus texturizado con prototipos de Drew Berry, casi obteniendo el prototipo final.

El motor de física básica para el movimiento celular se basa en la biblioteca digital (libre de derechos, pero indocumentada) JellyPhysics de “Walaber” (Tim FitzRandolph). El equipo modificó esta biblioteca y reparó algunos “bugs” o errores del sistema para adaptarlo a la aplicación. Las células se presionan entre sí “fuera de la pantalla” usando un compactador compuesto de cuatro paredes que las empuja de los lados hasta presionarlas hacia adentro todas juntas.

1. Boceto de storyboard y concepto de Virus, celulas concentradas, núcleos cantando, ADN atacando el núcleo, ADN entrando en las paredes celulares. 2. Una página del cuaderno de Snibbe con los cálculos de la física de la célula.

La física de los núcleos está realizada a mano, y la física del ADN simulado se lleva a cabo con propiedades de elasticidad personalizadas y la biblioteca de la física de la masa que Scott ha trabajado durante veinte años. “Los motores de la física son un poco como los motores de la poesía, en mi opinión – para obtener el comportamiento exacto que se desea, es necesario implementar desde cero, o hacer cambios significativos. Hay un número infinito de formas para realizar simulaciones, incluso las muy simples como elasticidad y masa. “

Las texturas de las células son capas de texturas personalizadas creadas por Nathan Heigert, diseñador en el estudio de Scott. Éstas se superponen entre sí y son animadas para crear una apariencia más rica y parecida a la realidad, y hay texturas específicas para diferentes escalas. Scott señala, debido a que Cocos2d se limita a OpenGL 1.1, el equipo tuvo que utilizar viejos trucos de OpenGL para los modos de fusión, en lugar de sombreados personalizados.

Esbozo de Björk con el score usado para explicar la estructura de la canción en sus primeras reuniones.

Los gráficos de Virus y las animaciones fueron creadas con animaciones, transiciones y texturas de Cocos2D, y producidas usando Photoshop y After Effects. El sonido de Virus y el resto de aplicaciones se creó utilizando la biblioteca de FMOD, una sólida biblioteca de audio para juegos de video, que puede soportar cientos de pistas simultáneas mezcladas, una sincronización precisa y efectos DSP en tiempo real.

1. Captura de pantalla de Protools de las pistas de voz usadas para la lógica de la música de Virus, para estirar o comprimir la duración de la canción, así como marcar transiciones durante el “ataque y la infección”. 2. La página 22 de la partitura de la canción original de Virus, utilizada para la planificación y sincronización.

   

Inspiración 

1. David Goodsell ilustración de virus en acuarela sobre papel. 
2. Modelo 3D del virus de Drew Berry, consultor creativo para el proyecto. 
3. Imágenes de vídeo por Drew Berry de las células infectadas. 
4. Fotografía microscópica de las células madre bajo el microscopio.

 

Si te gusta Björk, la buena música, pero sobre todo las creaciones de calidad, debes descargar la aplicación de Biophilia, que incluye las apps de  ‘Virus’ y ‘Crystalline’.

 

Plataforma: iPhone / iPad (Universal)
Versión: 1.0
Precio: Gratis + $ 1.99 por la compra in-app
Desarrollador: Second Wind Ltd



Attenborough Intro – Biophilia by Bjork from CreativeApplications.Net on Vimeo.

 

Fuente:  Creative Applications Network 

Un pensamiento en “Björk – Biophilia – Virus [iPhone, iPad y Sonido]

  1. Pingback: Björk regresa con nuevo LP: Mount Wittenberg Orca con Dirty Projectors «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s