¿Qué es Design Thinking?

Un tema sumamente interesante para todos los creativos, pero también para ti: administrador, financiero, informático, programador, ¡SÍ! Todos aquellos que se encuentran inmersos en el mundo de los negocios y la competitividad.  Es toda una filosofía ya en Europa, Asía y Estados Unidos que consiste en una ACTITUD CREATIVA. Y es que, después de leer unos cuantos artículos respecto al tema,  todos llegan al mismo punto: LA ACTITUD.

Evidentemente, el término Design Thinking sugiere un ‘Pensamiento de Diseño‘, sin embargo, en esencia se trata de una manera distinta de pensar. Pero, ¿distinta de qué? Distinta de la lógica y el racionalismo que ha dominado el management del siglo pasado y que, con el tiempo, ha mostrado que no tiene la solución a todos los problemas.

El Design Thinking tiene que ver con el método, el proceso, o la forma en que los diseñadores profesionales piensan o adquieren la información,  analizan el contexto, enfrentan problemas, generan ideas y llegan a soluciones. En pocas palabras: EMPATÍA + CREATIVIDAD +  RACIONALIDAD = SOLUCIONES.

Aunque el término ha sido mayormente usado en ingeniería, administración, negocios y, por supuesto, diseño, su uso se extiende a un estilo particular de PENSAMIENTO CREATIVO-EN-ACCIÓN  con influencia creciente en la educación de nuestros tiempos y en todas las disciplinas.

Muchas compañías se encuentran con que los procesos que utilizaban hasta ahora para resolver sus temas ya no son eficaces. El mundo cambia, la comunicación cambia y las compañías tienen que cambiar con ellos. Las respuestas del pasado no valen para el presente y ahí es donde encuentra su lugar el Design Thinking.

¿Un ejemplo de una compañía que utiliza design thinking? Google. “La empresa utiliza design management y design thinking. Es muy flexible. Publica información sobre sus productos en su blog y deja que la gente opine sobre ellos para mejorarlos. No tiene miedo a que los usuarios hablen sobre sus productos. Además, fomenta una actitud de responsabilidad vertical”, explica Carmen Bustos, socia fundadora de la compañía de Design Thinking Soulsight.

Apple es otro ejemplo. Esta compañía muestra a la perfección que el diseño no es sólo una cuestión estética. “El diseño tiene 3 dimensiones: estética, funcional y estratégica. Y el buen diseño debe tener un equilibrio de las 3. La dimensión estratégica aporta valor a un producto para que se diferencie del resto y se pueda vender mejor. La campaña de Obama, por ejemplo, es diseño estratégico puro”, indica Bustos.

El Design Thinking potencia facultades que han estado durante mucho tiempo marginadas ante el predominio de la lógica. Lo emocional, lo sensorial, la creatividad… “Mucha gente entiende la creatividad como algo loco y no le ven su parte metódica. Creatividad es buscar propuestas innovadoras”, indica la responsable de Soulsight. “Muchas veces las personas empiezan a buscar soluciones desde las limitaciones. Parten de premisas como ‘Tengo este presupuesto’, ‘Tiene que estar en una semana’… Los resultados que se obtienen del pensamiento de diseño son más creativos y viables porque no hemos partido de las limitaciones”.

La metodología que utiliza Soulsight se basa en delimitar el tema que quieren resolver; visualizar el mercado, el público y las tendencias; observar; hacer un proceso de “ideación” o lluvia de ideas, con un equipo multidisciplinario y presentar una propuesta.

Aquí “todo vale”, dice Bustos. “Hay que abrir la mente y, al final, haces la criba con lo que realmente es viable. Pero es un proceso que no acaba nunca. Es muy parecido a las betas. Se va mejorando continuamente. Si ves que la idea resultante no funciona o se puede mejorar, empiezas de nuevo. El resultado es más potente que el que resulta de generar ideas sobre un briefing. Esta forma de pensar es la que utilizan las empresas punteras. Son compañías orgánicas y que se reinventan continuamente”.

Esta fue la forma de gestionar un proyecto para el que Soulsight ha trabajado más de dos años. Una empresa de software con sede en Madrid y presencia en 8 mercados en Latinoamérica lanzó un nuevo software de gestión para pymes. ¿La estrategia? Nada de campañas convencionales. En su lugar propusieron abrir una escuela de negocios para visionarios en la que intervendrían 12 ponentes en 12 ciudades distintas.

“A veces mucha gente no se plantea que hay otras formas de pensar”, asegura Bustos. Sin embargo, “con la crisis, muchas empresas se están mostrando más abiertas al pensamiento de diseño porque ya no les funciona lo que hacían antes”.

Aquí puedes ver la plática de Tim Brown en TED Talks, donde exhorta a los diseñadores a pensar en grande.

 

 

Fuentes:

TED Talks

Guioteca

Deinterfaz

Foro Alfa 

The Open University

Design Thinking thoughts by Tim Brown

4 pensamientos en “¿Qué es Design Thinking?

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