5 tips para ser más creativo

“Tienes ideas cuando sueñas despierto. Tienes ideas cuando estás aburrido. Tienes ideas todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros nos damos cuenta cuando las estamos teniendo”. Neil Gaiman.

Como dice Neil Gaiman, no se necesitan recetas de cocina para obtener ideas o una fórmula mágica; sin darnos cuenta, somos unas máquinas generadoras de ideas, lo importante es darse cuenta y aterrizarlas.

 

Ve películas antiguas

Como algunos sabemos, Picasso creó el cubismo mezclando distintas corrientes artísticas muertas. (Realmente, esto es algo que sabemos, pero que casi siempre olvidamos).

Puesto que no tenemos tiempo para repasar la Historia del arte y del Pensamiento, una buena idea es ver películas antiguas. Te entretienes y encuentras ideas: desde un diseño industrial a un diseño de moda y complementos, a ideas para escribir novelas.

Descarga una app para capturar ideas

Todos sabemos que las ideas están por todas partes, y que tienen la manía de acabar en el olvido. Un truco simple es utilizar una app en tu teléfono móvil para aterrizar tus ideas. En cuanto aparece, ¡zas! No hay una excusa para anotar una línea como recordatorio.

Hay muchas aplicaciones gratuitas que quizás conozcas para tomar notas. Algunas apps que puedes utilizar para aterrizar ideas pueden ser:  Any.do (Android): desde un artículo para Breaking Bad a cómo “atrapar un ratón de la cocina sin matarlo”. La aplicación te lo recuerda al día siguiente o cuando decidas que lo haga. A veces uno se sorprende cuando salta a la pantalla una idea anotada dos semanas atrás. Parece nueva. Jugosa. Aquí está, por ejemplo, lo que me recomienda hoy:

Aplicación capturar ideas

… En este caso todo puede ser ideas para escribir un blog, publicidad, o simplemente algo para pintar. Para desarrollar estas ideas pueden usar aplicaciones como ColorNote o un cuaderno y un rotulador.

El chiste es siempre aterrizarlas, porque si nos quedamos con el “ la idea es tan genial que ya me acordaré”, contribuimos a que la idea huya.

Trabaja con papel y rotulador

A veces, las ideas aparecen nítidas y se desarrollan casi solas; otras veces aparecen confusas o formando parte de un cuarto imaginario de adolescente de secundaria. Un mapa mental puede ser de gran ayuda, lo mismo para diseñar un nuevo producto, una escena de novela o un número infinito de publicaciones. El rotulador hace que la escritura fluya sin esfuerzo.

Breaking Bad o el Ciudadano Kane de las series surge de un mapa mental (abajo, en la imagen); de preguntarme qué aportan las andanzas de Walter White a las series. Otras veces, traslado el mapa mental a texto, como en el caso de Don Draper, una paliza y una sirena.

Del mapa al post

Olvida la TV Social

Tuitear y ver la televisión no tienen ningún sentido. Si uno ve un programa o serie que le gusta, perderá detalles leyendo tuits y respondiendo. Siempre es mejor relajarse y simplemente, mirar. Es increíble la cantidad de ideas que a uno le llega con el sencillo gesto de concentrar la atención en una cosa.

Y si uno tiene la televisión como fondo sonoro (esperando una actuación concreta, por ejemplo, o haciendo tiempo), hay cosas sencillas para hacer como llenar páginas con un rotulador negro o repasar ideas anotadas en “pendientes” en la aplicación del móvil.

Escribe un blog

Al momento de empezar a escribir un blog siempre se piensa qué podríamos aportar de nuevo. Se debe de tener mucho respeto en cuanto al contenido y a lo que vayamos a aportar, pero hay que encontrar siempre algo que nos distinga para escribir un blog, ya que puede ser una poderosa herramienta o una “carta de presentación”. Con el paso del tiempo te darás cuenta que también de esto se puede vivir (directa o indirectamente) contribuyendo a la creatividad dentro de cualquier actividad o trabajo que realices. Al necesitar expresar algo por escrito, “traduces” una intuición o una vaga impresión.

Siempre debemos tener la disposición de aprender, ser sensibles a lo que nos rodea y sobre todo no desistir al hecho de que siempre estamos en un constante aprendizaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s