¿Qué es el User Experience Design (UX Design)?

que-es-ux-design

Ha pasado un rato desde que no abría mi blog ni los mantenía actualizados, prometí solemnemente frente al espejo dejar que esto volviera a suceder y -de hecho- vienen algunos cambios interesantes para este blog. Mientras tanto me parece interesante informar a la comunidad internauta sobre un aspecto IMPORTANTÍSIMO en la creación de páginas web y en donde me he involucrado mucho los últimos meses. Para los que no lo conocen, los “empaparé” de manera básica, general y para principiantes sobre el tema del User Experience Design.

UX Design (User Experience Design) es el diseño de experiencias de usuario o procesos en las que una persona interactúa con un objeto (llámese software, sitio web, app, aparato electrónico, etc).

Las diferentes técnicas y metodologías de UX Design han sido aplicadas en el área de software desde los inicios de Unix y MS-DOS, sin embargo, un punto importante es que la forma en la que el usuario interactúa con los objetos está en constante evolución y eso debido a que las diferentes plataformas (software y hardware) han ido cambiando a la par, desarrollando características que nos permiten interactuar de una forma más natural e intuitiva.

Otro concepto que se relaciona directamente con la interacción y experiencia del usuario es el Natural User Interfaces (NUI) que es una de las ramas que pueden ser aplicadas, según el tipo de software, en el diseño de interfaces de usuario (o cómo el usuario va a navegar, ver el menú, hacer click, interactuar) y así en la experiencia que el usuario tendrá con nuestro software, sitio web o app.

Básicamente, cualquier PROFESIONAL puede dar una solución creativa, pragmática, semántica y sintáctica en este sentido, llámese ‘Diseñador Gráfico’, ‘Arquitecto de contenidos’, etc. Sin embargo creo personalmente que se requieren años de experiencia tanto siendo usuario, como diseñando sitios web, software y tener siempre una visión vanguardista y actual de lo que los usuarios van requiriendo conforme la tecnología se va actualizando.

Aquí les dejo una pequeña historieta divertida que explica un poco el proceso que involucra la realización de UX Design y como los diseñadores de experiencias de usuario vemos el mundo.

Y por acá un video más completo sobre la importancia del UX Design.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s